top of page

RACIONALIZACION

En matemáticas, la racionalización de radicales es un proceso en el cual se transforma una expresión, la cual es una fracción con raíz en el denominador, a otra equivalente sin raíz en el denominador.

​

También se le conoce como racionalizar una fracción con raíces en el denominador, que consiste en operar para eliminar los radicales del denominador de una fracción. Para ello se multiplica el numerador y el denominador por otra expresión de forma que al operar, se elimine la raíz del denominador. Cabe destacar que la expresión a racionalizar puede tener la raíz con índice mayor que dos (por ejemplo, cantidad subradical puede ser un monomiobinomio, etc, y que la expresión obtenida equivalente puede o no presentar raíces en el numerador.

​

Cuando tenemos fracciones con radicales en el denominador conviene obtener fracciones equivalentes pero que no tengan radicales en el denominador. A este proceso es a lo que se llama racionalización de radicales de los denominadores.

 

Según el tipo de radical o la forma de la expresión que aparece en el denominador, el proceso es diferente.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

¿Para qué racionalizar?

​

Una de la razones por las cuales se racionaliza es para realizar la división, ya que el divisor no puede ser un número irracional.

​

Para racionalizar se debe amplificar la expresión por algún factor que permita expresar el denominador sin raíces (como un número racional).

​

​

​

​

​

bottom of page